He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

jueves, 12 de junio de 2014

1. enero y febrero, 2014, Australia y Nueva Zelanda

www.mattjoneswildlifeimages.com

El tiempo va volando no parece que me encuentro más cerca de terminar una seriue de blogs sobre mi viaje a Australia y Nueva Zelanda a principios de este año, con sólo uno sobre  los loros hasta ahora. Así, he decidido hacerlos en un formato fotográfico con poco texto, y dar sólo los nombres en castellano (tomados del HBW) y latín, junto con el lugar de fotografiar la especie. En este momento preveo unos 8 ó 9 blogs con el fin que ninguno este demasiado grande. Comenzaré con uno sobre limícolas en Australia y seguir con tro sobre limicolas en Nueva Zelanda. Probablemente seguiré con algo sobre aves terrestres y paseriformes (posiblemente con más texto) y otra vez en dos partes, Australia y NZ. Luego uno sobre ralidos, garzas, todo muy variado, y terminar con dos o tres blogs sobre  las aves marinas, el el último sobre los albatroses. Me gustaría terminar todos estos antes de finales de este mes porque estaré fuera de combate casi todo julio.

Este primero de la serie cubre los logisticos y mis planes. No sé cuánto costó porque no lo he costado en su totalidad, pero estoy seguro que no voy a ser el más rico en el cementerio. Había planifcado estar fuera unas 6 semanas, aunque de hecho salió un poco menos, y la primera parte era una visita a Brisbane y quedarme con unos amigos de carrera, ellos también ornitológos, y también quedar unos días más a la vuelta de NZ.

Vuelos: Estos estaban reservados por una agencia muy eficaz aquí en Torremolinos. Volé con Emirates (muy puntual) desde Madrid a Brisbane, ida y vuelta. La ida era en tres partes: Madrid-Dubai (7h); Dubai-Singapur (7h) y luego Singapur-Brisbane (7h), saliendo el domingo a las 14:30 y llegando el martes a las 01:00. La vuelta era directo Brisbane-Dubai (13h 50m), y otras 6h 30m para Madrid. Madrid-Torremolinos hice en el Ave porque ¡no quise ver otro avión! Los vuelos entre Brisbane eran de ida a Auckland (Isla Norte) y la vuelta desde Christchurch (Isla Sur) con Aerolineas Hobbit (también mejor conocido como Air New Zealand y también muy puntual, se debe ver sus anuncios en youtube). El precio de los vuelos era un poco menos de 1.900 euros.

Planes:  Mis planes eran de pasar unos 5 días a la ida y 4 a la vuelta con mis amigos. David, Florence y yo empecemos con una salida a las 08:00 la misma mañana de mi llegada tras 5 horas de dormir. David y yo hicimos todo dentro de un radio de 60kms de Brisbane. 

Originalmente había pensdado hacer NZ sólo pero por casualidad encontré un anuncio de Wrybill Tours www.wrybill-tours.com  por un tur ornitológico de 21 días. El itinerario cubrió todo que yo quise ver y más, y como David comentó tras ojear el itinerario, Wrybill iba a saber donde habían las aves, y my hija (la encanta) insinuó que no estuve tan joven que antes y estaría mejor con ellos. Así, hicde mi reserva con ellos y no lo lamento en absoluto. El líder era Brent Richardson, co-autor del reciente publicado Birds of New Zealand : a photographic guide (un poco grande pero muy útil), el una mina de información y conocimientos, las aves marinas y pelágicos todo que había esperado y más, y después de haber terminado con Wrybill, volvi a Kaikoura (Isa Sur) donde hice 5 pelágicos más en 3 días antes de volver a Australia.

Habia 8 de nosotros en el tur, más Brent y durante algun tiempo la compañía de  Matt Jones, who actually lives on Stewart Island, for several days www.mattjoneswildlifeimages.com  y que guía desde allí. También de Stewart Island es Ty Jenkinson de Aurora Charters de cuyo barco obtuvimos unas vistas fabulosas de albatroses www.auroracharters.co.nz (esperad hasta habeis visto las dos últimas fotos en el último blog). Para encontrar Stewart Island, buscad en Google Earth! En Okarito,  Ian Cooper nos dío vistas maravillosas de kiwis www.okaritokiwitours.co.nz
En Kaikoura, nos hospedamos en el Alpine View Motel www.alpineviewkaikoura.co.nz y también me hospedé allí las noches adicionales tras el tur, y estuve muy confortable. Kaikoura es famoso por observación de cetáceos y la posibilidad de nadar con delfines, pero por ornitológos la atracción es las aves marinas y por estos se debe mirar en  www.albatrossencounter.co.nz y mis gracias al patrón del barco, Gary Melville, por estos días adicionales en la mar. El alquiler de un coche es esencial.

Estadisticas:  Casi olvidé este apartado. En Australia vi un total de 168 especies en los 9 days, de las cuales 148 eran nuevas, y en NZ un total de 153 especies con 99 nuevas (había observado algunas de estas en Australia). El total para el viaje era de ¡247 especies nuevas! No puedo quejar.
Ya dicho todo eso, voy a empezar con los blogs y espero que para este viernes los dos primeros (limícolas en Australia y NZ) estarán en línea, pero un poco de paciencia porque estoy haciendo estos en inglés también. 

No hay comentarios: