He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

viernes, 20 de junio de 2014

8. Nueva Zelanda (1)

Éste es el primero de los tres últimos blogs (¿os escucho decir algo como 'gracias a díos'?), y cubre unas especies nuevazelandeses no cubiertas en los blogs sobre loros (marzo), y los más recientes de este mes (julio) sobre limícolas y luego las garzas y los ralídos. Éste es un blog largo con bastantes fotos pero poco texto slavo lo he considerado necesario. A seguir habrá dos blogs sobre aves marinas, el primero (Nueva Zelanda 2) sobre alcatraces, gaviotas, charranes y paíños, mientras el ultimo (¡celebración generalizada!) cubrirá paredlas y albatroses. Esyoy muy agradecido a Etienne Littlefair por las dos fotos suyas de Kiwi Común, tomadas bajo condiciones con muy poco luz y un ISO en exceso de 20.000 ISO sin flash, y también la foto de la Alcantista Roquera tomada tras una espera de varias horas con conduciones muy poco apetecibles (yo fallé con los dedos congelados). Mis agradecimientos también  a nuestro líder, Brent Stephenson de Wrybill Tours que me ha dejado la primera foto del grupo; tambiñen nos aguantó con humor y paciencia y nos mostró tantas especies.
Así, todo dicho, a por ellos ...
el grupo, con Brent, nuestro líder intrépido de rodillas
 Nueva Zelanda has sufrido un número enorme de especies de aves introducidas, muchos por Británicos quien en su exilio, decidieron introducir especies nativas a Inglaterra con el fin de mejorar la variedad de especies endémicas con especies como el humilde Gorrión, escribanos de dos especies, y la especie americana debajo, el Colín de California, el Chukor también, supongo por la caza, cuya población que se sostiene sin ayuda.
Colín de California
Perdiz Chukor
Afortunadamente hay especies endémicas mucho más interesantes y si sea pregunta a cualquiera perosn en Europa sobre una especie nuevazelandesa, probablemente el número uno seria el Kiwi, aunque hay cuatro especies reconocidas. A menudo se ve señales de carretera donde cazadores frustrados/ignorantes/anti-conservación los han dejado con las marcas de perdigones. Hicimos cuatro excursiones con el fin de ver las cuatro especies, dos tenian un éxito muy reducido, porque los kiwis corren como el diabolo. La dos expediciones tenian un éxito increible. La primera de estas era con Ian Cooper de Okarito Kiwi Tours www.okaritokiwitours.co.nz para mostrarnos el Kiwi Okarito. La fotografía no está permitda e Ian tiene tres parejas con radio emisoras para su seguimiento y facilita mucho la tarea de encontrarlos. Así una hembra, mucha más grande que el macho, con nombre de Jolene (nombrado por Ian por una estrella americana de country and western) anduvo despacito entre dos de nosotros, tomando su tiempo. El macho era mucho más timido y la siguió y no paró para examinarnos.
La segunda vez era en la isla de Ulva, cerca de Stewart island, y nos era necesario cruzar Paterson Inlet (uno de mis antepasados debería haber estado allí)  donde Kiwis Comunes bajan a la playa para alimentarse en los insectos en las algas kelp en la playa, ésta la misma playa donde Sir David Attenborough los fimó para uno de sus famosos documentales. Las fotos son de Etienne.

Kiwis Comunes
Garza Cariblanca
Garzas Cariblancas, especie que había visto en Australia, también vimos Espátulas Reales con sus plumas punky de nuca, y después de escanear una marisma durante algun tiempo y con la suerte añadida, un Avetoro Australiano.
Tarro Maorí, hembra
Suirirí Australiano

Pato Azul
Halcón Maorí, hembra adulta y juvenile encontrados tras muchos días sin éxito.
Halcón Maorí
Rascón Weka: un ralído extremadamente manso y confiado
Calamón Takahé: otro endémico increiblemente confiado, éste de un población introducida en la isla Tiritiri Matangi donde no hay ratas y donde andan libremente entre los vistitantes.
Paloma Maorí: muy difícil a fotografiar porque parece que siempre se posan con una parte del cuerpo en la sombra y otra en pleno sol. 
Halción Sagrado
Acantisita Roquera (foto de Etienne Littlefair): horriblemente secretiva tomó 4 horas con el tiempo bastante lluvioso, frío y desagradable antes de que Etienne consiguió esta foto. ¡Yo fallé estrepitosamente!
Anteojitos Dorsigrsis
Hay un grupo de pequeño y muy atractivo paseriformes, empezando con el Anteojitos Dorsigris (arriba) y se incluye Hohaoua Cabeciblanca y el Abánico Maorí, la fase oscura de este pequeño pajarao con una cola exageradamente larga muy attractivo. Pero igualmente bonito era la Petroica Carbonera, pero para mi el premio se debe entregar a la Petroica Nueozelandesa, una especie increiblemente confiada y fisgona, como se peude ver en las siguientes fotos cuando una se metió en la cabeza que Geoff merecia una investigación detallada.


Petroica Neozelandesa investigando a Geoff en busca de comida
Aquí más paseriformes endémicas:
Tieke
Hihi
Mielero Maorí (hembra)
Tui (macho)
Así, aquí termina la octava parte (actualmente la novena porque la de los loros en Australia y Nueva Zealanda se publicó en marzo).

No hay comentarios: