He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

lunes, 23 de junio de 2014

10. Nueva Zelanda 3: los procelariformes (lo mejor de lo mejor)

Este es la última entrega sobre mi viaje a las Antipodas y contiene algunas fotos que a muchos les gustarán ver, los procelariformes desde los pequeños paíños hasta los grandes - y son grandes - albatroses. Era también durante el pelágico desde Stewart island en condiciones meajor descritas como 'mojadas' que mi camera se resbalo y sufrió una fracuyra de la carcasa. Después de decir algo como -Vaya por díos - (o parecido) y y estoy agradecido de nuevo a Etienne Littlefair porque creo que era el único a fotografiar el Petrel Moteado, y a Brent Stephenson de Wrybill por las copias de las dos últimas fotos. Este blog va a tratar de las aves más o menos por orden ascendente de tamaño de las 27 especies que pudimos observar. Así, a por ellas .....
Potoyuncos: Sólo pudimos ver el Potoyunco Común, (sin foto).

Paíños: Primero, la especie que más quise ver dentro de los paíños, y tenia suerte, mucha suerte, y ver bien el Paíño Maori (nombre asignado en vol. 17 del HBW). Se creia extincta hasta hace sólo 11 años cuando estaba redescubierto en el golfo de Hauraki por Brent Stephenson (nuestro líder) y Sav. Saville, los dos fundadores de Wrybill Tours. Y no era hasta el año pasado, 2013, cuando se descubrió la isla donde se reproducen. Aparte de las dos otrs especis fotografiadas, vimos también un Paíño Ventrinegro al sur de Stewart Island (sin foto).
Paíño Maorí
Paíño Maorí (arriba) y Paíño Pechialbo (abajo)
Paíño Pechialbo
Paíño Dorsigris 

Patos-petreles, Petreles y Pardelas: Vimos un total de 16 espp. de este grupo, sin poder fotografiar Pato-petrel Piquicorto ni Pato-petrel Piquiancho; tampoco el Petrel de Parkinson y las siguientes pardelas: Paticlara, Sombría, Gavia y De Tasmania
Petrel de El Cabo (arriba y debajo)

Petrel Moteado (foto por Etienne Littlefair)
Petrel de Westland
Petrel Gorgiblanco - el blanco es un punto muy reducido en la base de la mandíbula inferior, se debe mirar casi con lupa para verlo.
Petrel  Aligrande
Petrel de Cook (arriba y debajo)


Pardela Dorsigris (arriba y debajo)

Pardela de Hutton

Y ahora dos fotos de una de las aves más feas del mundo, el Abanto-marino Subantártico (su primo de sur, el Antártico no está nada mejor). Estos llegan al chum y a menudo amerrizan y entran en comportamineto de agresión, y eso sin tener otra avea dentro de metros - ¡totalmente chiflados!

dos Abanto-marinos Subantárticos, debajo ¡en posición agresiva!
Albatroses:  Y ahora, los reyes del oceáno cuyo elegancia de vuelo es indiscutible. Tomad un buen vistazo a las dos últimas fotos (cortesía de Brent Stephenson) y preguntaos qué idiota se ofrecería siquiera como voluntario para dar a comer a mano a un albatros (la respuesta a final).
Albatros Real Meridional (arriba y debajo)

Albatros Real del Norte
Albatros de Salvin


Albatros Cabeciblanco (imm)
Albatros de Buller




Y aquí la respuesta a la pregunta anterior. Fui yo, y me era una de las experiencias más grandes de mi vida dando a comer a un albatros en pleno vuelo -¡y todavía tengo todos mis dedos!


Y eso, como diría ese gran filosófo Bugs Bunny -That's all, folks -, y espero que habeís disfrutado mi viaje como yo a revivirlo.

1 comentario:

juankarandres, entre alpinas y marinas. dijo...

Impresionante, algún día me gustaría hacer ese viaje, de momento me voy a Madeira a intentar los pterodroma. Espero no marearme.

Saludos Juankar.